jueves, 11 de octubre de 2012


generacion de computadoras comunes

Primera Generación (1951-1958)
En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
  •  

  • Usaban tubos al vacío para procesar información.
  • Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  • Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  • Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
    En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
    La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
    Segunda Generación (1958-1964)

    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
    Características de está generación:
  • Usaban transistores para procesar información.
  • Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  • 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
  • Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  • La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
  • Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
  • Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
    Tercera Generación (1964-1971)

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
    Características de está generación:
  • Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
  • Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  • Surge la multiprogramación.
  • Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  • Emerge la industria del "software".
  • Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
  • Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
  • Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
    Cuarta Generación (1971-1988)

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
    Características de está generación:
  • Se desarrolló el microprocesador.
  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  • "LSI - Large Scale Integration circuit".
  • "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
  • Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
  • Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
  • Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • Se desarrollan las supercomputadoras.
    Quinta Generación (1983 al presente)
    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • TRAJES ESPACIALES


    la evolución del traje espacial


    En febrero 2009, NASA firmó un contrato con una firma de ingeniería para desarrollar trajes espaciales que puedan ser usados en el reemplazo del transbordador espacial, la cápsula Orión. NewScientist hizo un repaso de los trajes de los últimos 50 años y algunos potenciales diseños para el futuro. Además, NASA tiene una página dedicada al respecto.
    Trajes espaciales

    Proyecto Mercurio
    Gordon Cooper
    Gordon Cooper, uno de los siete astronautas originales de NASA elegidos en 1959, posa en su traje Mercury.

    John Glenn
    El astronauta John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, con su traje espacial, diseñado para el programa Mercurio (1958-1963).
    Los trajes fueron adaptados de los que usaba la marina estadounidense para vuelos de gran altitud y no diseñados para el espacio. Es por eso que se doblaban en las articulaciones, decreciendo el volumen del traje. Eso incrementaba la presión en el resto del traje, haciendo más difícil para los astronautas doblar sus brazos o piernas. Como resultado, los trajes fueron usados como una protección contra pérdidas de presión de emergencia.

    Proyecto Gemini
    Neil Armstrong
    Neil Armstrong en su traje de entrenamiento Gemini G-2C.

    Gus Grisson (izq.) y John Young
    Gus Grisson (izq.) y John Young, la tripulación de la primera misión Gemini humana, un vuelo orbital de cinco horas, el 23 de marzo de 1965, en sus trajes, unidos a equipos que mantienen la refrigeración de los trajes.
    El diseño de trajes evolucionó en el programa Gemini. Para aislar a los astronautas de la baja presión y temperatura extrema del espacio, los trajes tenían capas adicionales

    Edward White
    La misión Gemini es recordada por ser la primera en la que se realizó la primera caminata espacial el 3 de junio de 1965.
    El traje funcionó en la caminata como la nave personal de Edward White cuando dejó la cápsula Gemini IV.

    Traje de Gemini 9
    Este diseño fue usado en la misión Gemini 9. Las piernas del traje estaban cubiertas de tejido de fibras de acero, usado para proteger al astronauta del peso de la Unidad de Maniobra del Astronauta (AMU), un sistema de propulsión. Gene Cernan logró una caminata de 2 horas, 9 minutos durante la misión, pero no fue posible probar el AMU.

    Proyecto Apolo
    Bob Smyth
    El ingeniero Bill Peterson ayuda al piloto de pruebas Bob Smyth con su el arnés de su traje durante una prueba en 1968.
    Los trajes Apolo trajeron nuevos desafíos, ya que los astronautas necesitarían protección contra el terreno y temperatura lunar, así como la habilidad de permitir a los astronautas agacharse para recoger rocas lunares.

    Alan Shepard
    El comandante Alan Shepard de Apolo 14 durante chequeo de traje antes de su viaje a la superficie lunar en 1971. El astronauta fue el primero en vestir el traje Mercury en el espacio, en el primero vuelo estadounidense en 1961.

    Trajes Apolo
    Para el alunizaje de 1969, los trajes Apolo tenían una mochila que proveía de oxígeno para respirar y ventilación del traje por siete horas de caminata lunar. Buzz Aldrin lo viste aquí al explorar la superficie de la Luna en la misión Apolo 11. Los trajes tuvieron una buena performance en las seis misiones que alunizaron, pero el polvo fue una preocupación. Los astronautas reportaron que el abrasivo polvo dañaba sus trajes e infiltraba los sellos.

    Transbordador espacial
    Traje de STS-1
    El primer vuelo del transbordador, STS-1, despegó el 12 de abril de 1981. Los astronautas John Young y Robert Crippen llevaban en esa ocasión un traje como este, diseño modificado del que usaba la Fuerza Aérea Estadounidense en gran altitud.

    traje calabaza
    El familiar traje naranja de despegue y entrada que usan las tripulaciones del transbordador, apodado "traje calabaza", por su color.
    El traje incluye el casco con equipo de comunicación, paracaídas y arnés, unidad de preservación de vida, guantes, tubos de oxígeno, botas y equipo de supervivencia.

    Bruce McCandless
    En febrero de 1984, el astronauta Bruce McCandless fue el primero en flotar en el espacio sin conexión al transbordador, un vuelo "inalámbrico", gracias al dispositivo llamado Manned Maneuvering Unit (MMU), es decir, Unidad de Maniobras Humanas o mochila de propulsión.
    Las MMU ya no se usan, pero los astronautas utilizan un dispositivo similar en caso de emergencia.

    EMU
    Los astronautas de NASA ahora usan un traje de dos piezas para las caminatas espaciales llamado Extravehicular Mobility Unit (EMU) o Unidades de Mobilidad Extravehicular. A diferencia de los trajes Apolo, hechos a medida para cada astronauta, el EMU tiene partes intercambiables que pueden ser usadas en distintos rangos de tamaños de cuerpos.
    El EMU está presurizado a un tercio de la presión atmosférica, así los astronautas ahora "acampan" en una esclusa de aire de baja presión antes de las caminatas para remover el nitrógeno disuelto en la sangre y tejidos. Moverse muy rápidamente a bajas presiones puede causar que el nitrógeno cree burbujas y obstruya el fluído sanguíneo, lo que puede ser fatal. El traje puede pesar 180 kg y operar unas 8 horas en el espacio. Tienen un tiempo de vida de 30 años.

    Trajes rusos
    Mike Fincke
    El astronauta Mike Fincke luce aquí un traje ruso Orlan al realizar trabajos en la Estación Espacial Internacional en 2004. Él, junto al cosmonauta Gennady Padalka iban a utilizar originalmente trajes estadounidenses pero descubrieron un problema en la unidad de enfriamiento. A diferencia de los EMU de NASA, que tiene secciones separadas para el torso y las piernas, los trajes Orlan tienen una abertura en la parte posterior. Esto permite ponerse y quitarse los trajes rápidamente. El traje pesa casi 110 kg y puede usarse 7 horas en el espacio, diseñado para durar 12 caminatas espaciales.

    miércoles, 10 de octubre de 2012

    COMPUTADORAS

    computadoras portatiles

     computadora portátil de escritorio (conocida como ordenador portátil de sobremesa en España) o desknote es un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional.
    ECS introdujo la computadora portátil de sobremesa al mundo de las computadoras a finales de 2001.
    Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p.e. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD); por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de éstos, los desknotes requieren un teclado y un ratón extensiones





    a portátil es un dispositivo pequeño y ligero que puede llevar a cualquier lado.
    La computadora portátil posee un teclado y una pantalla incorporados. Esto elimina los cables para conectar estos Elementos.
    Las computadoras portátiles figuran entre los pocos productos de alta tecnología fabricados en masa que ofrecen al cliente la oportunidad de escoger las características que más requieran. Las Portátiles, incluyendo las que tienen potencia industrial, el tipo libreta más pequeñas para llevar a todas partes, y una  en evolución de microlibretas, son ampliamente populares entre una gran cantidad de usuarios que quiere una computadora que lo haga todo, con baterías. Los expertos dicen que ahora, cuando los consumidores compran una segunda computadora, un punto importante es si ésta puede ir con ellos de la  a la habitación, y de ahí a la orilla de la piscina. De hecho, la notable reducción en el tamaño, peso y precio ha causado un constante aumento en la popularidad de las "portátiles", un cambio que se hizo evidente durante los últimos seis meses, cuando las ventas de losmodelos de  disminuyeron de manera drástica.
    En materia de productos portátiles, como en la mayoría de los aparatos en la comercialización de los productos electrónicos que se ofrecen alconsumidor, los fabricantes están tratando de aprovechar la necesidad de adaptabilidad ofreciendo distintos niveles de máquinas, diseñadas para extender el deseo de la racionalidad presupuestaria a una búsqueda sin importar el precio de la Más Rápida, Más Ligera y Más Elegante. Para ello agregan detalles a modelos caros, con precios de 2,500 a 3,000 dólares, que ofrecen magnífica flexibilidad y capacidades gráficas y son capaces de rivalizar con el más capaz de los sistemas de computo de escritorio.
    Y están bajando los precios de máquinas de nivel medio que hace apenas tres años podrían haber costado dos o tres veces más, ofreciendo máquinas con procesador de 800 megahertz, 129 megabytes de RAM, y disco duro de 10 a 120 gigabytes, a precios desde 1,300 hasta 2,000 dólares. Las poderosas máquinas de alta memoria literalmente son el sueño de todo usuario de juegos de video, y también son aptas para  aplicaciones ricas en información, como manipular fotografías  o aquel avanzado programa para quemar Discos Compactos.
    Los fabricantes también están ofreciendo modelos nuevos para quienes sólo desean explorar la Internet o procesar algunos textos, por menos de 1,000 dólares.
    Un Poco de Historia
    En la figura en la izquierda se muestra la  computadora portátil una maleta que pesaba 13 kilos llamada Osborne 1.

    trajes espaciales y sus caracteristicas

    TRAJE NUEVO DE NUESTROS DIAS
    El traje espacial es un equipo cerrado herméticamente, que incluye un dispositivo de respiración y que le permiten al ocupante moverse libremente por el espacio. Es la única prenda destinada a realizar cualquier actividad extravehicular y una medida de seguridad para la reentrada; pues protege a los seres humanos del calor, el frío, la radiación y la nula presión atmosférica del espacio. Este traje se puede ocupar en actividad extra vehicular (EVA por sus siglas en inglés) fuera de la nave y en el desplazamiento por laluna.
    El ingeniero militar español Emilio Herrera diseñó en 1935 por primera vez un traje espacial llamado escafandra estratonáutica, que inspiraría posteriormente los utilizados en la carrera espacial.[1]
    El traje espacial fue usado por un astronauta por primera vez en la Unión Soviética. En un principio los trajes eran confeccionados a medida, posteriormente se aplicaron técnicas para adaptar la prenda a los distintos usuarios y por último se adoptó una opción intermedia donde algunas piezas son comunes y otras a medida.


    La evolución del traje espacial

    Tiempo estimado de lectura: 5 min. 2 seg.

    En febrero 2009, NASA firmó un contrato con una firma de ingeniería para desarrollar trajes espaciales que puedan ser usados en el reemplazo del transbordador espacial, la cápsula Orión. NewScientist hizo un repaso de los trajes de los últimos 50 años y algunos potenciales diseños para el futuro. Además, NASA tiene una página dedicada al respecto.
    Trajes espaciales

    Proyecto Mercurio
    Gordon Cooper
    Gordon Cooper, uno de los siete astronautas originales de NASA elegidos en 1959, posa en su traje Mercury.

    John Glenn
    El astronauta John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, con su traje espacial, diseñado para el programa Mercurio (1958-1963).
    Los trajes fueron adaptados de los que usaba la marina estadounidense para vuelos de gran altitud y no diseñados para el espacio. Es por eso que se doblaban en las articulaciones, decreciendo el volumen del traje. Eso incrementaba la presión en el resto del traje, haciendo más difícil para los astronautas doblar sus brazos o piernas. Como resultado, los trajes fueron usados como una protección contra pérdidas de presión de emergencia.

    Proyecto Gemini
    Neil Armstrong
    Neil Armstrong en su traje de entrenamiento Gemini G-2C. 

    Gus Grisson (izq.) y John Young
    Gus Grisson (izq.) y John Young, la tripulación de la primera misión Gemini humana, un vuelo orbital de cinco horas, el 23 de marzo de 1965, en sus trajes, unidos a equipos que mantienen la refrigeración de los trajes.
    El diseño de trajes evolucionó en el programa Gemini. Para aislar a los astronautas de la baja presión y temperatura extrema del espacio, los trajes tenían capas adicionales

    Edward White
    La misión Gemini es recordada por ser la primera en la que se realizó la primera caminata espacial el 3 de junio de 1965.
    El traje funcionó en la caminata como la nave personal de Edward White cuando dejó la cápsula Gemini IV.

    Traje de Gemini 9
    Este diseño fue usado en la misión Gemini 9. Las piernas del traje estaban cubiertas de tejido de fibras de acero, usado para proteger al astronauta del peso de la Unidad de Maniobra del Astronauta (AMU), un sistema de propulsión. Gene Cernan logró una caminata de 2 horas, 9 minutos durante la misión, pero no fue posible probar el AMU.

    Proyecto Apolo
    Bob Smyth
    El ingeniero Bill Peterson ayuda al piloto de pruebas Bob Smyth con su el arnés de su traje durante una prueba en 1968.
    Los trajes Apolo trajeron nuevos desafíos, ya que los astronautas necesitarían protección contra el terreno y temperatura lunar, así como la habilidad de permitir a los astronautas agacharse para recoger rocas lunares.

    Alan Shepard
    El comandante Alan Shepard de Apolo 14 durante chequeo de traje antes de su viaje a la superficie lunar en 1971. El astronauta fue el primero en vestir el traje Mercury en el espacio, en el primero vuelo estadounidense en 1961.

    Trajes Apolo
    Para el alunizaje de 1969, los trajes Apolo tenían una mochila que proveía de oxígeno para respirar y ventilación del traje por siete horas de caminata lunar. Buzz Aldrin lo viste aquí al explorar la superficie de la Luna en la misión Apolo 11. Los trajes tuvieron una buena performance en las seis misiones que alunizaron, pero el polvo fue una preocupación. Los astronautas reportaron que el abrasivo polvo dañaba sus trajes e infiltraba los sellos. 

    Transbordador espacial
    Traje de STS-1
    El primer vuelo del transbordador, STS-1, despegó el 12 de abril de 1981. Los astronautas John Young y Robert Crippen llevaban en esa ocasión un traje como este, diseño modificado del que usaba la Fuerza Aérea Estadounidense en gran altitud.

    traje calabaza
    El familiar traje naranja de despegue y entrada que usan las tripulaciones del transbordador, apodado "traje calabaza", por su color.
    El traje incluye el casco con equipo de comunicación, paracaídas y arnés, unidad de preservación de vida, guantes, tubos de oxígeno, botas y equipo de supervivencia.

    Bruce McCandless
    En febrero de 1984, el astronauta Bruce McCandless fue el primero en flotar en el espacio sin conexión al transbordador, un vuelo "inalámbrico", gracias al dispositivo llamado Manned Maneuvering Unit (MMU), es decir, Unidad de Maniobras Humanas o mochila de propulsión.
    Las MMU ya no se usan, pero los astronautas utilizan un dispositivo similar en caso de emergencia.

    EMU
    Los astronautas de NASA ahora usan un traje de dos piezas para las caminatas espaciales llamado Extravehicular Mobility Unit (EMU) o Unidades de Mobilidad Extravehicular. A diferencia de los trajes Apolo, hechos a medida para cada astronauta, el EMU tiene partes intercambiables que pueden ser usadas en distintos rangos de tamaños de cuerpos.
    El EMU está presurizado a un tercio de la presión atmosférica, así los astronautas ahora "acampan" en una esclusa de aire de baja presión antes de las caminatas para remover el nitrógeno disuelto en la sangre y tejidos. Moverse muy rápidamente a bajas presiones puede causar que el nitrógeno cree burbujas y obstruya el fluído sanguíneo, lo que puede ser fatal. El traje puede pesar 180 kg y operar unas 8 horas en el espacio. Tienen un tiempo de vida de 30 años.

    Trajes rusos
    Mike Fincke
    El astronauta Mike Fincke luce aquí un traje ruso Orlan al realizar trabajos en la Estación Espacial Internacional en 2004. Él, junto al cosmonauta Gennady Padalka iban a utilizar originalmente trajes estadounidenses pero descubrieron un problema en la unidad de enfriamiento. A diferencia de los EMU de NASA, que tiene secciones separadas para el torso y las piernas, los trajes Orlan tienen una abertura en la parte posterior. Esto permite ponerse y quitarse los trajes rápidamente. El traje pesa casi 110 kg y puede usarse 7 horas en el espacio, diseñado para durar 12 caminatas espaciales.

    Guantes
    Guantes
    Los guantes son posiblemente la parte más importante del traje, desde el punto de vista de los astronautas. Es que, además de usar sus manos para manipular objetos y herramientas, los astronautas usan sus manos para "caminar" durante las Actividades Extra-Vehiculares (EVA). Los guantes están presurizados, lo que dificulta la movilidad de los dedos.
    En los anales de la indumentaria espacial figuran este par de guantes Apolo, consistentes en una capa interna (izq.) con cobertura para los dedos, y una capa externa de tejido, mylar (un aislante) y malla metálica. 

    Guantes Modernos
    En mayo de 2007, el ingeniero Peter Homer de Southwest Harbor, ganó $200,000 cuando su diseño ganó al de NASA en una competencia de la agencia. Su compañía, Flagsuit LLC, junto con Orbital Outfitters trabajan en trajes para vuelos suborbitales turísticos.
    Homer indicó que, a diferencia de los guantes actuales, plegados de manera que causa que los dedos se curven como una banana, sus guantes se pliegan en los mismos puntos que los dedos. Eso hace más fácil mover los dedos de los astronautas.
    Imagen:Flagsuit.com

    El futuro
    Futuros trajes espaciales - Mark III
    El prototipo Mark III comenzó su desarrollo a fines de 1980 posee un sistema posterior y cojinetes que permiten a los astronautas arrodillarse y realizar otras tareas.
    En la puja por el retorno a la Luna, NASA firmó un contrato con Oceaneering International, Inc para el desarrollo de trajes para la tripulación de la cápsula Orión, pensada para 2015. 

    Biotraje
    El "Biotraje" desarrollado por Dava Newman y colegas del MIT usa apretadas capas de material para mantener la presión.
    El traje está diseñado con líneas rígidas que no se extienden cuando un astronauta mueve una parte de su cuerpo. Estas líneas proveen una especie de esqueleto pero no restringen los movimientos. Sin embargo, el equipo piensa que llevará varios años de desarrollo antes de que un astronauta pueda usar un traje así en el espacio.
    Otros investigadores están desarrollando materiales que algún día puedan generar energía, eliminar gérmenes y "auto repararse", gracias al uso de un gel.
    Imagen:Donna Coveney